domingo, 31 de agosto de 2008

Sing some bossa nova for me


Smoke city es un grupo inglés de bossa nova fusionado con electrónica. Hasta ahí, nada nuevo.

Su disco Flying Away explora los diferentes colores de la voz de Nina Miranda, logrando sonidos cálidos, sensuales, aterciopelados, como de besos en los hombros o de manos al rededor de la cintura. Hasta ahí, nada nuevo.


¿Qué diferencia a Smoke City de Moloko o de Morcheeba? Aparte de que le meten frases en portugues a algunas canciones, no mucho.


Sólo que Smoke City se conformó en el 96, y Flying Away es del 97. Lo que los haría precursores de esta movida fusión de ritmos Sao Paulo-Londrés- Rio, que experimentó Morcheeba en el 98 con el Big Calm ( y con esto no digo que Smoke City se inventó la fórmula, depronto hasta fue una cosa conjunta, algo de aceite de coco que se regó en el aire de Londres).


Lo verdaderamente valioso, y hasta bonito de Smoke City, es que suenan actuales. Para ser del 96 no suenan a techno trasnochado de rave cochino de Berlin (recuerdan el trance Shumacher...era tenaz) sino que suenan maravillosamente actuales. Suenan maravillosamente en la lluvia (porque ahí es cuando uno anhela estar en la playa con un garotinho en pleno Underwater Love), maravillosamente cuando uno camina (y canta Devil Mood y se quiere ir a hacer maldades), maravillosamente siempre.


(ojo a la caratúla noventera del disco...eso sí que da pistas del momento en el que fue lanzado)

No hay comentarios: